SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió este lunes el rechazo a las presiones para la fijación de cuotas de braceros haitianos, que hacen los obispos católicos y Amnistía Internacional.
Afirmó que llama la atención que al tratar el problema haitiano en el país, haya una gran coincidencia entre la Conferencia del Episcopado Dominicano y Amnistía Internacional, por lo que ambos pronunciamientos deben ser rechazados.
De acuerdo a una nota de prensa, también indicó que ofrece su apoyo militante al presidente Luis Abinader en su política migratoria, donde se deporta a los indocumentados, respetando su integridad física, pero cumpliendo con la ley.
Añadió que en sus pronunciamientos públicos los obispos y Amnistía coinciden con los agroindustriales y la industria de la Construcción, en el sentido de abrir cuotas de braceros haitianos.
Afirmó que la apertura de un programa de cuotas conllevaría la suspensión de las deportaciones de ilegales y se corre el peligro de que en el país lleguen miles de indocumentados.
Dijo que las cuotas de indocumentados podría ser el primer paso para establecer en el país campamentos de refugiados, para dar auxilio al millón y medio de desplazados por la lucha interna de los haitianos.
Aseveró que bajo ninguna circunstancia se deben instalar campamentos de refugiados haitianos en el país, y que las soluciones de la virtual guerra civil de Haití se tiene que resolver en su territorio.
Respaldó la postura del presidente Luis Abinader de disponer la deportación de indocumentados, y reglamentar la asistencia médica a las parturientas ilegales.
Además, el presidente Abinader ha abierto puertas para tratar el caos haitiano, con los encuentros en el Cntro Económico y Social, y con las reuniones con los expresidentes Danilo Medina, Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
La crisis haitiana, dijo, no es responsabilidad dominicana, y las soluciones deben ser aportadas por las grandes potencias Francia, Canadá y los Estados Unidos.