NEW YORK.- El actual Novato del Año de la Liga Americana está en camino de regresar a las Grandes Ligas, y su inminente regreso no podría llegar en mejor momento para los Yankees.
Luis Gil comenzó su rehabilitación el domingo con el equipo Doble-A Somerset . Gil, quien ha estado fuera toda la temporada debido a una distensión muscular sufrida en los entrenamientos de primavera, se limitó a 50 lanzamientos, pero los aprovechó al máximo.
Gil, de 27 años, ponchó a seis bateadores en 3 1/3 entradas, permitiendo una carrera con dos hits y una base por bolas. Su recta alcanzó las 97 mph y lanzó 36 strikes contra solo 14 bolas.
El regreso de Gil a la rotación de los Yankees será bienvenido considerando los recientes acontecimientos. El cotizado agente libre Max Fried abandonó su apertura del sábado después de tres entradas y 73 lanzamientos debido a una ampolla en el dedo índice izquierdo.
El mánager de los Yankees, Aaron Boone, afirmó que la rehabilitación de Gil será un proceso metódico a medida que el lanzador derecho recupera fuerza y resistencia. Podría permanecer en la asignación hasta 30 días.
El lanzador derecho Clarke Schmidt se sometió con éxito a una cirugía de reconstrucción del codo el viernes y podría estar fuera hasta 2027. Marcus Stroman regresó recientemente de una estadía de dos meses y medio en la lista de lesionados por una inflamación de la rodilla y ha permitido seis carreras en 15 entradas desde que se reincorporó a los Yankees.
Fried y Schmidt, junto con el All-Star Carlos Rodón, han estado estabilizando fuerzas en una rotación que ya carece del actual ganador del Cy Young de la Liga Americana, Gerrit Cole, quien se sometió a una cirugía de codo en marzo y está en medio de una recuperación planificada de 14 meses.
Gil finalmente llegó a las Grandes Ligas para quedarse el año pasado después de firmar con los Mellizos como agente libre internacional en 2015 y hacer breves apariciones para los Yankees en 2021 y 2022. Demostró que valió la pena la espera, ganando 15 juegos y ponchando a 171 bateadores en 151 2/3 entradas para un equipo de los Yankees que llegó a la Serie Mundial.