WASHINGTON.- El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, desarrolla esta semana una amplia agenda de trabajo en las reuniones anuales 2025 del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que iniciaron este lunes en Washington y se extenderán hasta el próximo viernes 17.
Díaz ha sostenido encuentros con entidades financieras globales, reuniones bilaterales con homólogos de otros países de la Región, así como una destacada participación en el panel: ¿Cómo los países alcanzan el grado de inversión? En este compartió escenario con altos ejecutivos del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y los ministros de finanzas de Costa Rica, Panamá, Guatemala y México.
El funcionario también sostuvo un intercambio de trabajo con Anabel González, vicepresidenta de Países del Banco Interamericano de Desarrollo, así como con André Roncaglia, presidente de la constituyente de países del Fondo Monetario Internacional a la cual pertenece la República Dominicana, en acompañamiento del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Las referidas reuniones son consideradas el foro económico más relevante del año, al servir como espacio para definir políticas, estrategias y medidas que fortalezcan la estabilidad, el crecimiento y desarrollo sostenible en el contexto global caracterizado por la volatilidad de las materias primas, las tensiones geopolíticas y el impacto de las políticas tarifarias en América Latina y el Caribe.

La agenda de trabajo incluye, además, la sesión plenaria de las reuniones anuales y la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional. De igual forma, se prevén reuniones bilaterales con bancos de inversión como Bank of America, J.P. Morgan, Barclays y Deutsche Bank, entre otros, así como con las agencias crediticias Fitch Ratings, Moody’s y S&P Global Ratings. En estos encuentros participa junto al ministro Díaz la viceministra de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Economía, María José Martínez.
Estos encuentros reúnen a ministros de finanzas, gobernadores de bancos centrales, ejecutivos del sector empresarial y representantes de la sociedad civil para debatir sobre los principales desafíos económicos globales y regionales, como la estabilidad financiera, la deuda pública, el cambio climático, la erradicación de la pobreza, la creación de empleo y el crecimiento inclusivo, entre otros.