REDACCIÓN DEPORTES. – El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) se vio obligado a protagonizar una remontada desde la primera vuelta para vencer su décima carrera ‘sprint’, la del Gran Premio de Alemania de MotoGP en el circuito de Sachsenring.
Una equivocación en la primera curva del trazado le hizo perder a Marc Márquez hasta cuatro posiciones en la primera vuelta, momento en el que comenzó su particular remontada hasta una espectacular victoria que consolidó en el mismo punto en el que la tuvo que comenzar, en la curva uno, donde adelantó al italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP) y aguantó los estériles esfuerzos del transalpino para que no fuese así.
Marc Márquez aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial, en el que suma 319 puntos, por los 241 de su hermano Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24), que sólo pudo ser octavo, con Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) en una retrasada duodécima posición, sin puntos que sumar (181) en su cuenta particular.
La caída que protagonizó el español Maverick Viñales (KTM RC 16) le pasó factura físicamente, pues con molestias en el hombro izquierdo tuvo que ser trasladado a un hospital cercano al circuito de Sachsenring para una revisión médica mucho más completa, lo que confirmó su baja definitiva para el resto del fin de semana.
Ausente a lo largo de todo el fin de semana el italiano Enea Bastianini por una inflamación del apéndice, la baja de Maverick Viñales dejó al equipo francés Tech 3 de KTM sin representación en la carrera alemana.
En modo competición, en la salida de la carrera ‘sprint’ no hubo sorpresas al apagarse el semáforo, con Marc Márquez enfilando la recta de meta primero, pero en la primera curva del trazado entró demasiado ‘colado’ y se vio superado por hasta cuatro pilotos antes de concluir el la vuelta inicial de las quince que debían completar todos los pilotos.
Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP25), Franco Morbidelli (Ducati Desemosedici GP24), Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25) iban por delante de un Marc Márquez que intentó en una primera ocasión y sin éxito, doblegar a ‘Diggia’, mientras por delante Bezzecchi tiraba con fuerza.
Pero los principales rivales en el campeonato de Marc Márquez, su propio hermano Alex Márquez y su compañero de equipo Francesco ‘Pecco’ Bagnaia iban todavía peor que él, séptimo y duodécimo, respectivamente, lo que le permitía un cierto respiro al líder del mundial.
El fuerte ritmo y las condiciones del asfalto se cobraron su primera víctima en el grupo de cabeza, el italiano Franco Morbidelli, que se fue por los suelos en la curva ocho y tuvo que ser trasladado al centro médico del circuito para una completa revisión.
Al comienzo de la quinta vuelta Marc Márquez consiguió su objetivo y superó a Di Giannantonio para ponerse tercero, sólo con Fabio Quartararo y Marco Bezzecchi por delante de él.
Tras Marc Márquez fue Pedro Acosta quien superó a Fabio di Giannantonio, para ‘engancharse’ al ritmo del ocho veces campeón del mundo, resuelto a intentar enjugar la ventaja que había conseguido el dúo de cabeza.
Ya a partir de la sexta vuelta los registros de Marc Márquez comenzaron a marcar la diferencia respecto a Bezzecchi y Quartararo, que perdían del orden de medio segundo por vuelta con el de Ducati.
Por detrás, Alex Márquez era octavo y ‘Pecco’ Bagnaia estaba fuera de los puntos en la carrera ‘sprint’ al ocupar la duodécima posición.
En apenas tres vueltas -octavo giro- Marc Márquez recortó las diferencias con Fabio Quartararo hasta las seis décimas y Pedro Acosta, que intentaba seguir su ritmo se iba fuera de la pista en la curva ocho, aunque conseguía controlar la situación y regresar al trazado en la duodécima posición, justo por detrás de Bagnaia.
En la novena vuelta Marc Márquez superó a Fabio Quartararo para comenzar la ‘caza’ de Marco Bezzecchi, que contaba con 1,6 segundos de ventaja y seis vueltas por delante para la conclusión de la prueba.
Una vuelta más tarde, en el décimo giro, la ventaja de Bezzecchi había bajado a 1,3 segundos, y Pedro Acosta había recuperado dos posiciones tras adelantar a Bagnaia y el portugués Miguel Oliveira (Yamaha YZR M 1).
Vuelta tras vuelta Marc Márquez se fue acercando a Marco Bezzecchi para ponerse en su rebufo a dos vueltas del final y buscando el punto para superarlo.
Al comienzo de la última vuelta y como si hubiese sido la compensación al error cometido en la primera vuelta, Marc Márquez superó en la curva uno a Marco Bezzecchi, que intentó mantener la posición por el interior, pero el español se emparejó con él y en la siguiente curva consolidó la primera posición para llegar a la línea de meta con más de nueve décimas de segundo sobre el piloto italiano.
El tercer peldaño del podio en la carrera ‘sprint’ fue para el francés Fabio Quartararo, por delante de Fabio di Giannantonio, Jack Miller, Brad Binder, Johann Zarco, Alex Márquez y Pedro Acosta, que fueron quienes sumaron puntos.