SANTO DOMINGO.- La exvicepresidenta Margarita Cedeño afirmó que la tormenta Melissa dejó en el país un sentimiento de vulnerabilidad colectiva que debe ser atendido, al tiempo que instó a pasar de una cultura de respuesta a una de prevención y planificación ante los efectos del cambio climático.
“Debe movernos a reflexionar más allá del impacto inmediato. Es un desafío a transitar de una cultura de respuesta a una cultura de prevención, planificación y sostenibilidad, porque el cambio climático es irreversible, pero la vulnerabilidad no tiene por qué serlo”, dijo Cedeño en su artículo de los días martes, publicado en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo, órganos del Partido de la Liberación Dominicana.
De acuerdo a una nota de prensa, explicó en el contenido del escrito, que República Dominicana cuenta con el conocimiento, los datos y el talento técnico para construir un sistema más eficiente y solidario frente a los desastres naturales, apuntando que: «Lo que hace falta es decisión política y coordinación institucional”.
Opina que, frente a la reiterada vulnerabilidad del país, debe instalarse una Mesa Nacional de Evaluación y Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de evaluar los protocolos actuales, mejorar los sistemas de alerta temprana, coordinar planes de evacuación comunitarios y establecer estándares de infraestructura resiliente.
“En un país donde los eventos climáticos se repiten con creciente intensidad, no se trata de si volverá a ocurrir, sino de cómo estaremos preparados cuando ocurra”, argumentó la también integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Observa también que cada vez que recibimos el impacto de un fenómeno atmosférico, la conversación gira mucho en torno a las obras físicas pero muy poco en torno al perfeccionamiento de nuestra capacidad de prevención, que no se trata solo de un asunto técnico o meteorológico, sino una política pública transversal que debe incorporar desde la educación ambiental hasta la gestión territorial, pasando por el fortalecimiento institucional y la inversión en infraestructura resiliente.
Sobre la tormenta Melissa, transformado en huracán, Margarita Cedeño manifestó que: «No fue un fenómeno de magnitud extraordinaria, pero sí un recordatorio contundente de las brechas estructurales que aún existen en la República Dominicana en lo relativo a drenajes insuficientes, viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, falta de planificación urbana y sistemas de alerta temprana que no siempre logran llegar a tiempo a las comunidades más expuestas o responder con eficiencia a la realidad de fenómenos cada vez menos predecibles».


Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.