SANTO DOMINGO. – La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este jueves a Maribel Espaillat quien se desempeñaba como gerente general de la discoteca Jet Set, como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en torno al trágico colapso del techo del icónico centro nocturno, que dejó un saldo fatal de 236 personas muertas y más de 180 heridas.
Su arresto se suma al de su hermano, el reconocido empresario Antonio Espaillat, propietario del Jet Set, quien fue detenido en horas de la tarde luego de presentarse voluntariamente ante el Ministerio Público acompañado de sus abogados: Miguel Valerio, Ramón Núñez y la propia Maribel, quien en ese momento aún estaba en libertad.
Antonio fue interrogado por varias horas por la procuradora adjunta y directora de persecución, Yeni Berenice Reynoso, para luego ser trasladado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se espera que en las próximas horas se le conozca medida de coerción.
La tragedia, que ha conmocionado al país por la magnitud de las víctimas, ha motivado la apertura de al menos 78 acciones judiciales entre querellas formales y denuncias por presunta negligencia en el manejo y supervisión de la infraestructura de la discoteca.
De acuerdo con la investigación preliminar, el edificio original fue construido como cine y convertido en discoteca en 1994, una transformación que implicó un uso distinto de la estructura, con la instalación de equipos pesados como bocinas, luces y aires acondicionados. La Onesvie señala que esto habría provocado una sobrecarga no prevista, lo que contribuyó al colapso del techo.
No obstante, Antonio Espaillat ha sostenido que no se realizaron modificaciones que afectaran la seguridad estructural del inmueble. Afirmó que las bocinas estaban colocadas en las paredes o sobre el piso y que los únicos elementos presentes en el techo eran tinacos y compresores de aire acondicionado.
Entre las víctimas fatales de la tragedia están figuras reconocidas como el merenguero Rubby Pérez, el expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, la empresaria Alexandra Grullón y el ingeniero Eduardo Guarionex Estrella, entre otros.
Tanto Antonio como Maribel Espaillat permanecen detenidos a la espera de decisiones judiciales que definirán su futuro inmediato, mientras avanza la investigación por una de las mayores tragedias humanas en un espacio privado en la historia reciente del país.