SANTO DOMINGO.– El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras del Estado (CUED), Celso Marranzini reaccionó este jueves a las protestas escenificadas en el Cruce de Ocoa y zonas aledañas, donde residentes denunciaron apagones prolongados y falta de agua potable, señalando que en ese circuito eléctrico solo tres de cada diez clientes pagan el servicio.
Marranzini explicó, además, que el servicio de la energía eléctrica en el Cruce de Ocoa se debió a trabajos de mantenimiento programado.
“Hoy protestaban en el Cruce de Ocoa, hacíamos mantenimiento programado. De no hacerse los mantenimientos, las averías aumentan. Interesante es ver las pérdidas en ese circuito: de 10 clientes, apenas un poco más de 3 pagan”, escribió Marranzini al compartir una tabla con los niveles de pérdidas del circuito COCO401 que registra un 67.1 % de energía no pagada.
El informe mostrado por el funcionario indica que de 9.30 GWh servidos, solo 3.06 GWh fueron facturados y 2.64 GWh cobrados, lo que refleja una pérdida de 6.24 GWh en la zona que incluye las comunidades Cruce de Ocoa, Las Carreras, Los Ranchitos, Las Mayitas y Los Pilones.
La publicación surge luego de que residentes bloquearan el tránsito por la carretera Sánchez, incendiando neumáticos y lanzando objetos, en reclamo de mejoras en el suministro eléctrico y de agua potable. Los manifestantes denunciaron que sufren largas tandas de apagones y “promesas incumplidas” de las autoridades.
Hoy protestaban en el cruce de Ocoa, hacíamos mantenimiento programado. De no hacerse los mantenimientos las averías aumentan.
Interesante es ver las pérdidas en ese circuito, de 10 clientes apenas un poco más de 3 pagan. pic.twitter.com/y6NO5PT6Oi— Celso Marranzini (@celsomprp) October 16, 2025