NEW YORK.- Mientras los Mets intentan armar su mejor rotación para la recta final, aún no se han comprometido con que Kodai Senga realice su próxima apertura en MLB.
Según un informe de The Athletic, los Mets ponderan pedirle a Senga que acepte una asignación opcional a liga menor. El derecho tendría que dar su consentimiento para tal decisión, según su contrato. Mike Puma del New York Post informó el miércoles que los Mets sabrán para el viernes si Senga estará dispuesto a aceptar tal asignación.
Es el último giro en un tramo decepcionante para Senga, convocado al Juego de Estrellas en el 2023 y quien lanzó como un as en sus primeras 13 aperturas de la temporada, con una efectividad de 1.47. Sin embargo, sufrió una distensión en el tendón de la corva a mediados de junio mientras cubría la primera base y no ha sido el mismo desde entonces.
Desde que regresó de la lista de lesionados el 11 de julio, Senga ha registrado promedio de carreras limpias de 5.90 en nueve aperturas, sin completar seis innings en ninguna ocasión. Permitió cinco rayitas en 4.2 tramos en su última apertura el domingo. Los Mets han perdido en cuatro de las últimas cinco presentaciones de Senga.
«Todo está sobre la mesa», explicó el manager de los Mets, el venezolano Carlos Mendoza, el miércoles. «Si hará la próxima apertura… están pasando muchas cosas en este momento. Sólo tenemos que esperar y ver después de que superemos el día de hoy».
Los Mets están utilizando actualmente una rotación de seis abridores, y la próxima apertura de Senga teóricamente caería el domingo en el último partido de la crítica serie de tres partidos de Nueva York contra los Rojos, uno de los pocos clubes con posibilidades de alcanzar a los Mets por un puesto del Comodín. Al comenzar la jornada del miércoles, Nueva York mantenía una ventaja de 5.0 juegos sobre Cincinnati en la tabla de posiciones.
El tema de Senga es sólo una parte de los problemas de la rotación de los Mets. El zurdo Sean Manaea — el as del cuerpo de lanzadores del año pasado — tiene efectividad de 5.60 después de perderse la primera mitad de la temporada por una lesión en un oblicuo. David Peterson, quien fue convocado al Juego de Estrellas, tiene porcentaje de carreras limpias de 7.56 en sus últimas cinco aperturas.
Sin embargo, los novatos Nolan McLean y Jonah Tong, dos de los principales prospectos de pitcheo de la organización, han sido refuerzos muy necesarios. McLean tiene marca de 4-0 con efectividad de 1.37 en sus primeras cuatro aperturas en MLB, después de otra impresionante salida el martes. Juntos, han cambiado el semblante a corto plazo del grupo, quizás permitiendo a los Mets cierta flexibilidad con Senga también.
Tras un tramo de 16 días consecutivos viendo acción, los Mets estarán libres el jueves, lo que les permitirá reorganizar su rotación como mejor les parezca.
“Estoy trabajando increíblemente duro para volver a eso”, aseguró Senga. “Y es tan simple como, ‘Si soy capaz de hacerlo, estaremos en la postemporada y estaré lanzando allí. Y si no soy capaz, entonces no hay un lugar para que yo lance’”.