Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmaron un acuerdo para coordinar la ejecución de programas de formación técnico profesional con el objetivo de contribuir a la generación de empleos y encadenamientos productivos.
El programa, diseñado mediante este acuerdo suscrito entre el ministro del MICM, Víctor –Ito- Bisonó, y el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, comprende tres componentes: fomento a la industrialización y encadenamientos productivos; formalización de mipymes e inclusión financiera, lo cual impactará industrias locales, zonas francas y otros sectores de potencial crecimiento.
El ministro Bisonó manifestó que “en este mundo de intenso dinamismo y de competencia, el valor agregado de las industrias lo otorga la excelencia y formación de su capital humano, por lo que se hace esencial fomentar la educación técnico-profesional para lograr una producción eficiente y con calidad”.
Explicó que INFOTEP, como regulador y actor principal en materia de formación técnica de ciclos cortos y medios, “tiene un rol fundamental para desarrollar las capacidades que la industria requiere, apoyando de esa manera los esfuerzos de atracción de inversión, expansión de empresas y ampliaciones que aportarán a la meta de creación del millón de empleos”, refirió.
De su lado, Santos Badía sostuvo que, con esta firma, el INFOTEP, junto al MICM, reitera su compromiso de impulsar la productividad y competitividad empresarial, con especial énfasis en las mipymes y los emprendimientos productivos, cónsono con las directrices y lineamientos del presidente Luis Abinader y de la mano con los empresarios.
El pacto, que tiene una vigencia de tres años, contempla capacitación y asistencia técnica orientadas a las mipymes a nivel nacional en las novedosas áreas de comercio electrónico, ciencia de datos, alfabetización digital, desarrollo de software y transformación digital.
También fomento del aprendizaje del inglés de nivel técnico, métodos para mejorar la productividad, gestión de la calidad, innovación en procesos y estrategias de administración organizacional, entre otros.
Otras capacitaciones
El MICM y el INFOTEP fortalecerán los programas de inglés técnico, a partir de los requerimientos de industrias de alto potencial de crecimiento e impulsarán el Programa de Formación Dual ampliando sus ocupaciones y la cantidad de empresas formadoras.
Asimismo, la alianza entre ambas instituciones hará posible la detección de necesidades de formación de las mipymes, clasificadas por sectores y otros indicadores.
Además, permitirá impulsar la capacitación de estas empresas y de las industrias aplicando métodos para mejorar la productividad a través entrenamientos sobre Técnicas de las 5s, Gestión de calidad para la mejora continua, Innovación en procesos, Lean manufacturing y Estrategia de administración organizacional.
Para el desarrollo de la inclusión financiera se contempla la asistencia técnica especializada de los asesores financieros en los centros mipymes y de los asesores de productividad del INFOTEP.
Se ofrecerá también capacitación para multiplicadores sobre el uso del portal www.formalizate.gob.do y sobre mecanismos de formalización de las mipymes e industrias con interés en regular sus operaciones.
Otros proyectos con el MICM
MICM e INFOTEP firmaron, en septiembre de 2017, un acuerdo para capacitar 3,200 empresarios de Mipymes y emprendedores, con el propósito de incorporar mejoras en sus procesos productivos e impulsar la creación de empleos.
En diciembre de 2018 el MICM capacitó a decenas de docentes del INFOTEP en emprendimiento, con la finalidad de que se convirtieran en multiplicadores para micro, pequeños y medianos empresarios.
En abril de este año 2021, el INFOTEP, el MICM y otras instituciones firmaron un convenio para desarrollar el Proyecto de Formación y Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad del Sector Plástico en República Dominicana.




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.