Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 450 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo de interdicción portuaria desplegado en esa terminal la noche de éste sábado.
Los agentes de la DNCD, efectivos militares y unidades caninas, perfilaron decenas de contenedores que estaban de tránsito por el país y tras realizar una inspección más rigurosa se encontró en uno de ellos, 18 fardos de 25 paquetes cada uno para un total de 450.
Se ha determinado que la red de narcotráfico internacional intentó llevar a Europa el alijo camuflado en una carga de alimentos para animales.
El Ministerio Público y la DNCD amplían el proceso investigativo para apresar y poner a disposición de la justicia a los implicados en el presente caso.
“Por el momento no tenemos detenidos, hay buenas informaciones en torno al caso y esperamos conforme avance el proceso investigativo ofrecer otros detalles” señala el comunicado de prensa de la DNCD.
Las autoridades han continuado intensificando sus operativos de interdicción en las terminales aeroportuarias, portuarias, fronteras, así como en todo el territorio nacional, dando como resultado la ocupación de importantes cargamentos de drogas y el apresamiento de individuos dedicados a la criminalidad organizada.
Los 450 paquetes de la sustancia fueron enviados bajo Cadena de Custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará tipo y peso exacto de la sustancia.
Sobre caso Bayahibe
La DNCD con apoyo de la Armada de República Dominicana y coordinados por el Ministerio Público, incautaron 50 paquetes presumiblemente cocaína y nueve pacas de un vegetal, que aparenta ser marihuana en un operativo realizado próximo a las costas de Bayahibe, provincia la Altagracia.
Los agentes antinarcóticos y efectivos militares, atendiendo a informes de inteligencia, daban seguimiento a una red de narcotraficantes que pretendían sacar del país la presunta droga hacia la vecina isla de Puerto Rico.
Al incursionar en el área del parque Cotubanama, varios individuos al notar la presencia de las autoridades hicieron varios disparos y se internaron en un área boscosa.
Posteriormente, varios equipos de la DNCD, iniciaron operaciones de búsqueda y rastreo, en la zona del referido parque, encontrando próximo a una vivienda tres sacos conteniendo los paquetes de la sustancia.
Luego, y con la presencia de una fiscal, se procedió allanar una vivienda, muy cerca de donde se ocuparon los paquetes, resultando detenido un hombre, mientras se activa la persecución de otros implicados en esta red de narcotráfico.
Las autoridades amplían el proceso investigativo, mientras la sustancia ocupada en el operativo fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para los fines correspondientes.