Infoexpress
Portada » Policías y militares se enfrentan con ciudadanos en La Guázara, Barahona

Policías y militares se enfrentan con ciudadanos en La Guázara, Barahona

BARAHONA.- Enfrentamientos entre residentes del distrito municipal de La Guázara y miembros de la Policía Preventiva y efectivos militares se registraron desde la mañana de este jueves, luego de que el Consorcio Azucarero Central (CAC) supuestamente intentara desviar el principal acueducto que suministra agua potable a la comunidad. Los residentes acusan al CAC de buscar el uso del acueducto para el riego de sus operaciones.

Según Josefa Ferreras, una residente, la comunidad se encuentra indignada por la presencia de agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército de República Dominicana desde las 6:00 de la mañana, junto con técnicos y empleados del CAC Ingenio Barahona.

Uniformados durante enfrentamientos en La Guázara, Barahona (Foto: Genaro Moreta)

Asimismo, técnicos y empleados del CAC Ingenio Barahona, con la intención de despojar a la comunidad de su fuente de agua potable, afectando directamente a cientos de familias que dependen de este servicio esencial.

Manifestó que los residentes de esta localidad fueron despertados de manera violenta con detonaciones de cartuchos y el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de los agentes policiales y efectivos militares, debido al rechazo de la población a la medida que pretende dejarlos sin agua.

Uniformados durante enfrentamientos en La Guázara, Barahona (Foto: Genaro Moreta)

Señaló que esta acción ocurrió en una fecha tan sensible como el 24 de diciembre, cuando las familias debían estar concentradas en los preparativos y quehaceres del hogar propios de la celebración navideña.

De su lado, Jotaliano Mercedes, alcalde pedáneo de la comunidad, hizo un llamado a los medios de comunicación para que acudan al lugar y constaten la realidad de la situación.

Afirmó que se pretende obligar a la población a consumir agua proveniente de un afluente, donde se encuentran animales muertos, y extranjeros realizan sus necesidades fisiológicas, “tratándose de un líquido completamente contaminada e impropia para el consumo humano”.

Uniformados durante enfrentamientos en La Guázara, Barahona (Foto: Genaro Moreta)

Señalan que, el acueducto ha beneficiado por más de 100 años el suministro de agua potable a más de cuatro generaciones y hoy el Consorcio Azucarero Central intenta apropiarse de ese recurso para conectar a la comunidad a un acueducto contaminado, situación que ha sido rechazada de manera categórica por los residentes del distrito municipal.

En ese orden, Mercedes Padilla señaló que los habitantes de La Guázara se sienten abandonados y sin dolientes, alegando que el acuerdo mediante el cual el CAC intenta despojarlos del agua no fue consensuado con el pueblo.

Aseguró que, si la empresa realizó algún convenio con el presidente de la junta distrital, Saúl López, y otras autoridades, dicho compromiso no fue asumido con la comunidad afectada.

Durante la intervención, los munícipes se quejaron del uso excesivo de la fuerza policial y militar, denunciando que las detonaciones de bombas lacrimógenas y cartuchos cayeron en los patios de varias viviendas, resultando afectados los sectores más vulnerables de la población, entre ellos niños y envejecientes.

JSB/