SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República informó este jueves que habilitará un local cedido en préstamo por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para instalar en Bajos de Haina, San Cristóbal, una de las 24 fiscalías comunitarias programadas con el objetivo de brindar mayor acceso a la justicia.
La entidad explicó, mediante un comunicado, que con ese propósito la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, y el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional en el que el organismo de salud se compromete a ceder, en calidad de préstamo, un local ubicado en la Carretera Sánchez núm. 18.
El inmueble será readecuado por el Ministerio Público para albergar la Fiscalía Comunitaria de Bajos de Haina, que permitirá a los residentes de esa demarcación —con una extensión de 39.5 kilómetros cuadrados y más de 159,000 habitantes— acceder a la justicia de manera más cercana, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de San Cristóbal.
“Queremos darle las gracias al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, el doctor Mario Lama, y a todo su equipo, por lo diligente que han sido para que este convenio sea una realidad, en el que nos facilitan un local”, expresó Reynoso durante el acto de firma.
Resaltó que las instalaciones son adecuadas “para llevar a la práctica eso que decimos, de hacer una gestión centrada en las personas”.
“Vamos a brindar varios servicios que tienen que ver con tratar casos ordinarios, recibir denuncias, pero también atender la violencia de género e intrafamiliar en este nuevo modelo de fiscalía comunitaria que, desde el Ministerio Público, estamos impulsando”, apuntó.
“No es justo que una persona que requiera un servicio del Ministerio Público en Haina tenga que trasladarse hasta San Cristóbal. Lo que queremos con este acuerdo, y lo que vamos a poner en práctica, es operativizar nuestro servicio desde el municipio y para el municipio, que tiene todo el derecho de tener una justicia cercana, oportuna y de calidad”, puntualizó.
Actualmente, las dos primeras fiscalías comunitarias ya están en funcionamiento en Sosúa, Puerto Plata, y en La Guáyiga, municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
Al ponderar el acuerdo, el doctor Lama manifestó su disposición, tanto personal como institucional, de colaborar con la visión de la Procuraduría General de la República.
“Al ceder el uso de este inmueble, estamos siempre prestos a seguir colaborando como institución. Lo hemos hecho en otros convenios y seguiremos cercanos para que la población y todos los que impactamos las respectivas instituciones sigan recibiendo el servicio”, expresó el titular del SNS.
“Queremos felicitar a la señora procuradora por el interés que siempre ha tenido en que la justicia siga avanzando y acercándose a comunidades como Haina, que ahora tendrá su fiscalía comunitaria, así que siempre a la orden”, agregó.
En la firma del convenio estuvieron presentes la fiscal titular de San Cristóbal, Ramona Santana; la directora general Administrativa, Claribel Mejía; el director Administrativo, Jorge Báez; y la directora Jurídica, Frinnette Padilla.
Por el SNS participaron Wilsy López, directora del Despacho, y Luz Morel, coordinadora de la Dirección Jurídica.