MADRID.- El extenista español Rafael Nadal aseguró que su paisano Carlos Alcaraz, que hoy se enfrenta al serbio Novak Djokovic en las semifinales del Abierto de Estados Unidos de tenis, es «mágico» e «impredecible», pero aún «puede mejorar su táctica».
En una entrevista con The New York Times publicada este viernes, Nadal, de 39 años, alabó a Alcaraz, de 22, y afirmó que es «más mágico y más impredecible» que el italiano Jannik Sinner, número uno del mundo, a quien venció en la final del Abierto de Francia en junio.
«Pero al mismo tiempo, también comete más errores: puede jugar mejor, pero también peor, y se trata de encontrar el equilibro», apuntó el mallorquín al rotativo.
No obstante, aseguró que ver jugar a Alcaraz «es muy divertido», porque es «capaz de hacer cosas increíbles y al mismo tiempo cometer errores, y eso es humano».
Nadal, que se retiró del tenis en 2024, opinó que el murciano, ahora número 2 del mundo, puede mejorar «un poco la táctica de abordar algunos partidos».
«A veces parece que siempre juega para conseguir cada gran golpe, y a veces no lo necesita tanto», apuntó al respecto.
Durante su entrevista con la sección The Athletic del Times, Nadal reflexionó sobre su vida tras el tenis, y relató que no tiene una rutina fija, pero dijo haber aceptado «al 100 %» su nueva vida.
«Tengo demasiadas cosas en mi vida que hoy en día son más importantes para mí. Me gusta el tenis, pero también me gustan otras cosas y quiero disfrutar de este momento de mi vida», señaló.
Así, dijo no haber vuelto a una pista de tenis, aunque tiene previsto hacerlo este mes o el próximo.
Al recordar su trayectoria, Nadal no pudo evitar mencionar a sus mayores rivales, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, y dijo estar convencido de que no habría ganado 92 títulos -además de medallas de oro olímpicas y varias Copas Davis- sin la presión de sus competidores.
En este sentido, reconoció que buscaba mejorar mientras evaluaba los puntos en los que Djokovic y Federer le superaban: «De alguna manera, tener delante a jugadores como Novak o Roger te da una idea clara de lo que tienes que hacer».
Djokovik se enfrenta hoy a Alcaraz en las semifinales del Abierto de Estados Unidos. Ambos tenistas se han enfrentado un total de ocho veces, con un balance de cinco victorias para el serbio y tres para el español.