PUERTO PLATA.– La integración de más de mil mujeres a las filas de la Policía Nacional fue destacada este viernes como un acontecimiento histórico dentro del proceso de reforma y modernización de esa institución del orden.
El hecho se produjo durante la ceremonia de graduación de 2,421 nuevos agentes, de los cuales 1,013 son mujeres y 1,408 hombres, cifra que representa el mayor ingreso femenino registrado en una sola promoción policial y un avance significativo en materia de equidad e inclusión.
El acto, celebrado en el Coliseo de Boxeo Carlos –Teo– Cruz, estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader junto a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful Soriano y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Durante su intervención, el mandatario afirmó que la transformación de la Policía avanza “con más formación, más preparación y más cercanía con la ciudadanía” y sostuvo que cada nuevo agente representa “una oportunidad para servir mejor y proteger más”.
Raful Soriano resaltó que la incorporación récord de mujeres evidencia el compromiso del Gobierno con la construcción de instituciones sólidas, transparentes y equitativas. Detalló que de los nuevos graduados, 1,800 serán asignados al pilotaje policial que será ampliado a otras demarcaciones con monitoreo constante, mientras que 621 reforzarán la Dirección Preventiva en todo el país.

“Esta promoción marca un hito dentro del proceso de transformación policial. Apostamos a una labor preventiva más fuerte y a un perfil profesional alineado con la sociedad que aspiramos construir”, expresó la ministra.
Los nuevos agentes forman parte de las promociones 146 “María Trinidad Sánchez” y 147 “Hermanas Mirabal”, las cuales se enmarcan en la nueva malla curricular de formación policial, que prioriza competencias humanas, técnicas y éticas para un mejor desempeño en servicio.
Desde la llegada del presidente Abinader, la Policía Nacional ha implementado un proceso de cambios estructurales orientados a fortalecer su institucionalidad, transparencia y operatividad, con el objetivo de ofrecer un cuerpo del orden más profesional y cercano a la ciudadanía.



Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.