SANTO DOMINGO.- El derecho dominicano Sandy Alcántara se trepó este domingo en el montículo del Citi Field de New York y brindó una cátedra de dominio para llevar a los Marlins de Miami a una victoria 5-1 sobre los Mets.
Alcántara (8-11) mostró la solidez del líder de rotación que es para los Marlins, quienes detrás de su labor conquistaron su tercer triunfo en los cuatro partidos que jugaron en territorio neoyorquino.
“El Caballo” de los Marlins lanzó siete entradas en las que limitó a los bateadores de los Mets a solo cuatro hits y una carrera, mientras recetó seis ponches y apenas otorgó una base por bolas para sumar novena salida de calidad, de seis o más entradas y tres carreras o menos, en la temporada.
Alcántara, quien colocó en la zona de strike 71 de los 104 envíos que realizó, se fue arriba en el conteo con su primer pitcheo ante 17 de los 27 bateadores que enfrentó.
Esta salida fue la cuarta consecutiva, en la que Sandy lanza seis o más capítulos y permite dos carreras o menos. En este espacio de tiempo ha recorrido 27 entradas en las que le han anotado cinco vueltas limpias y ha ponchado a 29 bateadores, alcanzando un registro particular de 2-0 y de 2-2 en sentido general para los Marlins.
En este espacio de tiempo, Alcántara registra un promedio de carreras limpias permitidas de 1.67 en algo más de seis entradas por presentación.
Para salir por la puerta grande, Alcántara contó con la contribución de sus compatriotas Otto López, Agustín Ramírez y Heriberto Hernández.
López abrió el marcador en la misma primera entrada con un elevado de sacrificio al jardín central ante el abridor japonés Kodai Senga (7-6).
Los Marlins ampliaron la ventaja en el tercer episodio, cuando luego de dos outs, el quisqueyano Agustín Ramírez mandó la pelota por encima de la pared, entre los jardines izquierdo y central, un batazo que viajó a 111 millas por horas, para sumar dos vueltas más, con su jonrón número 19 de la temporada.
El dominicano Heriberto Hernández se encargó de colocar la cuarta carrera (4-0) en el marcador, con un sencillo remolcador en el cuarto acto.
Alcántara también contó con la ayuda de su defensa, cuando en la tercera entrada y tras indiscutible de Francisco Lindor, su compatriota Juan Soto le conectó una recta a 99 millas por hora, que parecía que se convertiría en su cuarto jonrón de la serie, pero el jardinero derecho Joey Wiemer se elevó y atrapó la pelota evitando que dejara el terreno de juego para finalizar el episodio.
La única carrera que permitió llegó por rodado de Cedric Mullins en jugada de selección en su último episodio de labor.
Tras un difícil primer tramo de temporada, Alcántara ha mostrado el nivel que lo llevó a conquistar el premio Cy Young de la Liga Nacional en 2022, un resultado que debe emocionar a un cuerpo de lanzadores lleno de brazos jóvenes, donde es el ejemplo a seguir de sus compañeros.
Por los Marlins, Ramírez se fue de 4-2, con dos remolcadas y una anotada, López de 2-0, con una empujada y Hernández de 4-2, con una producida.
Por los Mets, Soto terminó de 4-1 y Starling Marte de 1-0.