Infoexpress
Portada » Skubal sobre posible cambio desde Detroit: “Ojalá esté aquí”

Skubal sobre posible cambio desde Detroit: “Ojalá esté aquí”

Skubal sobre posible cambio desde Detroit: “Ojalá esté aquí”

DETROIT — Tarik Skubal no suele hablar mucho de sí mismo, incluso al momento de ganar Premios Cy Young consecutivos en la Liga Americana. Pero mientras el as de los Tigres comentaba sobre su mejoría año tras año en una llamada con la prensa el miércoles por la noche, soltó una frase que, sin querer, se destacó como una recta a 102 mph.

“No es un deporte individual; es un deporte en equipo. Y como equipo, lo único que quiero es ganar”, dijo Skubal. “Eso es en lo que estoy. De cualquier manera que pueda ayudar a nuestro equipo a ganar, eso es lo que voy a hacer. Así enfoco las cosas y estoy ansioso por llegar a Lakeland [Florida] a los Entrenamientos Primaverales y hacer esto, sabes, todo de nuevo el próximo año”.

Esa última frase sería buena noticia de cualquier aficionado de los Tigres. Pero en este momento, el próximo año parece estar lejos de ser una garantía.

Mientras Skubal observaba el anuncio de los premios con amigos y familiares desde Las Vegas, donde será parte de los Premios MLB el jueves por la noche, los gerentes generales de MLB estaban terminando sus reuniones anuales a pocas calles de allí. Skubal también fue tema de conversación allí, pero no sólo por su premio.

A medida que Skubal se acerca a su última campaña antes de la posible agencia libre, las especulaciones sobre un posible canje empiezan a sonar. Y los Tigres, con posiblemente una sola temporada más del abridor de lujo bajo control contractual del equipo, están tratando de manejar las preguntas sobre el futuro de Skubal de la misma manera en que los bateadores se enfrentan a una recta de Skubal alta y adentro.

“Tarik es un Tigre de Detroit”, dijo el gerente general Jeff Greenberg a los reporteros el miércoles por la mañana. “Sabemos lo bueno que es. Sabemos lo que ha significado para esta organización, especialmente en los últimos años. No vamos a hablar de nuestros jugadores en el contexto de cambios o extensiones”.

Es el mismo enfoque que adoptó el presidente de operaciones de béisbol de los Tigres, Scott Harris, cuando se le preguntó sobre la situación de Skubal en la rueda de prensa al final de la campaña pasada.

“Creo que eso es justo para Tarik y eso es justo para los Tigres”, continuó Greenberg. “Él es un Tigre. Estamos muy felices de tenerlo. Ojalá gane su segundo Cy Young en un par de horas. Y eso es todo”.

Los Tigres no están revelando si escucharán ofertas de cambio por Skubal, ni si los equipos han preguntado por el ganador del Cy Young en años consecutivos. Es un enfoque que contrasta con otras situaciones: El gerente general de los Piratas, Ben Cherington, por ejemplo, les dijo a los reporteros el martes que Paul Skenes seguirá siendo un Pirata la próxima temporada, a pesar de las especulaciones de cambio.

Skenes, quien ganó el Premio Cy Young de la Liga Nacional el jueves, está en una situación distinta, con cuatro años más bajo control contractual del equipo antes de la agencia libre. Por otro lado, el contrato de Skubal está por expirar y, al mismo tiempo, se encuentra en la cima del deporte, lo que podría hacerlo el jugador más codiciado del mercado el próximo invierno.

Aunque esa combinación tiene a Skubal en una posición poco común, también pone a los Tigres en una encrucijada. A menos que puedan convencer a Skubal de alejarse de la posible agencia libre con una extensión a largo plazo, algo difícil de lograr faltando apenas un año, tendrán que decidir si lo cambian ahora o si lo retienen para la próxima temporada, al menos hasta la Fecha Límite de Cambios e intentar nuevamente una carrera hacia los playoffs. Si los Tigres se aferran a él hasta la próxima campaña y el serpentinero firma con otro equipo como agente libre, rechazando una oferta calificada, recibirían una selección de compensación en el Draft amateur del 2027.

La mención de Skubal en rumores de cambios no es nueva. Ya lidiaba con ello en el verano del 2022, cuando el entonces gerente general de los Tigres, el cubano Al Avila, buscaba formas de aportar talento a un equipo en apuros, antes de que Skubal sufriera una distensión en el antebrazo izquierdo que llevó a una cirugía en el tendón flexor, dejándolo fuera casi un año. Volvió a lidiar con rumores de cambio en el verano del 2024, cuando los Tigres se convirtieron en vendedores. En ambos casos, no se acercó a un acuerdo.

Skubal ha evitado hablar sobre su situación contractual. Pero cuando se le preguntó cómo está manejando las especulaciones sobre un cambio, dijo que su experiencia anterior lo ha ayudado a mantenerse enfocado.

“Creo que mucho de esto es similar a como fue en el 2022”, dijo Skubal el miércoles. “Creo que mucho de esto está fuera de mi control, especialmente lo relacionado con los cambios. Obviamente, lo de la extensión de contrato es un poco diferente, pero los cambios están fuera de mi control. He dado todo lo que tengo a esta organización y quiero ser un Tigre por mucho tiempo. Pero esas cosas, la parte del negocio del juego, son simplemente diferentes, ¿verdad? No soy yo quien elabora mis contratos en ese sentido, así que voy a hacer lo que sé hacer y no voy a enfocarme en eso.

“Lo he visto. No va a afectar cómo llevo mi día a día. No va a afectar cómo voy a afrontar mi invierno e intentar convertirme en la mejor versión de mí mismo para los Entrenamientos Primaverales del próximo año. Al final del día, no está en mi control. Sin embargo, no cambia el hecho de que amo la ciudad de Detroit. Ojalá esté aquí, saben. Creo que ésa es la posición en la que estoy con todo eso”.