CLEVELAND — Aunque Victor Robles jugó en cuatro juegos para los Mariners la semana pasada después de regresar de la lista de lesionados , su presencia en el campo llegó con un pequeño asterisco debido al proceso de apelación de una suspensión de 10 juegos que pesaba sobre su cabeza.
El viernes, tanto Robles como los Marineros aclararon la situación, ya que las Grandes Ligas anunciaron que la suspensión se había reducido a siete juegos. Comenzó a cumplirla de inmediato y podrá regresar el 6 de septiembre en Atlanta.
La noticia le fue informada más temprano ese mismo día por su agente, que había hablado con la Asociación de Jugadores de la MLB y las Grandes Ligas de Béisbol.
La suspensión de Robles se debió a que le lanzó un bate al lanzador Joey Estes mientras estaba en una asignación de rehabilitación en Triple-A.
«Estoy contento de que se haya reducido porque son tres juegos menos que tengo que esperar», dijo Robles antes del partido del viernes.
Jugó dos partidos contra los Atléticos el fin de semana pasado y dos contra los Padres esta semana, consiguiendo 2 de 13 con dos carreras impulsadas. Pasará el fin de semana en Cleveland con los Marineros durante su serie contra los Guardianes (puede permanecer con el equipo durante la suspensión) antes de dirigirse al complejo del equipo en Arizona para una serie de tres partidos contra los Rays. Después, se reincorporará al equipo en Atlanta antes de su reincorporación.
«Estoy muy feliz de estar de vuelta con mis compañeros después de estar fuera tanto tiempo», dijo Robles a través de un intérprete.
Robles, quien bateó .328 en 77 juegos con los Marineros el año pasado después de que lo contrataron como agente libre a mitad de temporada, estaba en una asignación de rehabilitación debido a una lesión en el hombro que sufrió en abril mientras realizaba una atrapada difícil.
Esta vez será un poco diferente.
“Es difícil porque tengo que esperar siete partidos para jugar, pero estoy feliz de estar de regreso y estoy listo para jugar”, dijo Robles.
La reducción de su suspensión también contribuye a la construcción de la plantilla de los Mariners. Aunque tendrán que jugar con un jugador menos mientras Robles esté suspendido, los Mariners podrán añadir otro jugador de posición a la plantilla el lunes como parte de la expansión de septiembre.
“Nos queda un jugador menos, así lo veo”, dijo el mánager Dan Wilson. “En realidad, solo será por los próximos tres partidos; el impacto será mucho menor [después del 1 de septiembre]. Creo que, tal como ha resultado todo, estamos en una buena posición”.
Dominic Canzone fue el abridor del jardín derecho el viernes y debería tener más acción debido a la suspensión de Robles. Luke Raley también es una opción.
“Obviamente, lo desconocido siempre es lo más difícil, así que obtener una respuesta [fue agradable]”, dijo Wilson. “Es extraordinario que se haya reducido; me alegra que solo sean siete partidos y que luego esté de vuelta en Atlanta”.
El regreso de Robles es una gran noticia para los Marineros. Sus jardineros derechos entraron en juego el viernes con un promedio de bateo combinado de .221 (empatado en el sexto peor puesto del béisbol).
«Simplemente voy a hacer lo mejor que pueda para seguir trabajando y estar en mi mejor forma cuando regrese», dijo Robles.