SANTO DOMINGO.- La Oficina de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este (SDE) dictó este miércoles tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra tres policías y un militar imputados de agredir sexualmente a una ciudadana haitiana que se transportaba en un taxi por la avenida España cuando regresaba del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
La jueza Karen Casado Minyety ordenó que la sargento policial Clara Rosa Yoli Gerónimo y el raso Ronny Alberto Monzón Sánchez, así como Edwin Yurier Mariñez Araujo cumplan la medida en la cárcel el de Najayo, en San Cristóbal.
Mientras que Luis Ángel Taveras Herrera, militar, irá al Centro de Corrección El Polvorín, del sector de Villa Mella, en Santo Domingo Norte (SDN).
El abogado de Taveras Herrera, Wilson Gutiérrez, aseguró que su defendido no participó en el hecho que le imputan, afirmando que cambió de patrulla antes del supuesto incidente.
La ciudadana haitiana estuvo representada durante la audiencia por abogados del Ministerio de la Mujer, mientras que la Fundación Zile, dirigida por Edwin Paraison, también ofreció acompañamiento y apoyo a la supuesta víctima.
Asimismo, la representante legal de la ciudadana, Lucía Burgos, informó que también se le brinda asistencia psicológica.
De acuerdo con la denuncia, el suceso ocurrió el pasado 29 de julio, cuando la mujer fue interceptada en un taxi en la avenida España por una patrulla encabezada por los policías Yoli Gerónimo y Monzón Sánchez.
Según el testimonio, tras solicitarle documentos que alegó tener en la Embajada de los Estados Unidos, la víctima fue subida a un camión policial bajo el alegato de ser trasladada a Haina para fines de deportación.
La investigación detalla que la víctima fue conducida primero al sector de Los Tres Ojos, donde los agentes la despojaron de $1,200 dólares estadounidenses y $10,000 pesos dominicanos, y luego entregada a otros uniformados.
Posteriormente, en las inmediaciones del Faro a Colón, la mujer fue llevada a un área solitaria, donde supuestamente fue agredida sexualmente.