Washington, EE. UU. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que podría aplicar un arancel del 100% a los productos procedentes de países que impongan impuestos sobre los servicios digitales de compañías estadounidenses.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario indicó que la medida entraría en vigencia de manera inmediata y estaría por encima de cualquier acuerdo comercial alcanzado previamente con Washington, ya sea que esté firmado o en ejecución.
La advertencia genera tensión con varios socios internacionales, especialmente con la Unión Europea, donde se aplican gravámenes digitales a grandes empresas tecnológicas estadounidenses que operan en ese mercado.
El pronunciamiento de Trump también pone bajo presión acuerdos comerciales recientes, como el alcanzado con el bloque europeo, que contemplaba una reducción de aranceles para productos estadounidenses a cambio de mantener un impuesto del 15% sobre diversos bienes europeos.
Recomendamos leer: Trump dice que no le gusta Petro y que respaldó a De la Espriella en Colombia por ser un “luchador”
La disputa gira en torno a los llamados impuestos digitales, una política adoptada por algunos gobiernos para gravar los ingresos de grandes plataformas tecnológicas extranjeras. Washington ha cuestionado estas medidas al considerar que afectan principalmente a empresas de su país.
La nueva amenaza arancelaria podría abrir otro frente de negociación comercial entre Estados Unidos y sus aliados, en momentos en que varias economías buscan ajustar sus reglas fiscales sobre las compañías digitales.




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.