Infoexpress
Portada » Turismo impacta de manera directa en la gente y genera más 815 mil empleos

Turismo impacta de manera directa en la gente y genera más 815 mil empleos

Turismo impacta de manera directa en la gente y genera más 815 mil empleos

SANTO DOMINGO. – Al dar a conocer los resultados del comportamiento del turismo en los primeros diez meses del año, Collado destacó el impacto que tiene el crecimiento del sector en la economía y en la calidad de vida de los dominicanos.

“Esto que presentamos hoy es más que estadísticas; no son simples números, es empleo y mejores condiciones de vida para los dominicanos”, expresó el ministro.

El funcionario señaló que los 9.2 millones de visitantes se traducen en US$15,562 millones en valor agregado, US$5,475 millones en ingresos externos netos y RD$19,984 millones en impuestos.

“Como pueden ver, el turismo impacta directamente en la gente, en toda su cadena de valor”, indicó Collado.

Informó que, en el período enero-octubre, el país recibió 7,168,505 turistas por vía aérea, lo que representa un aumento de 34% con relación a 2019, 9% respecto a 2023 y 3% por encima del año pasado.

En ese mismo período, por vía marítima, llegaron 2,115,262 cruceristas, para un incremento de 153% frente a 2019 y de 25% con relación a 2023.

“Y esas dos cifras de visitantes nos dan el gran número: 9,283,767, rompiendo así nuestro propio récord”, señaló el ministro.

Collado informó que solo en el mes de octubre el país recibió un total de 691,073 visitantes, lo que representa un crecimiento de 58% respecto al mismo mes de 2019 y de 12% con relación a 2023.

Detalló que, de esa cifra, 593,022 turistas llegaron por vía aérea y 98,051 por cruceros.

Los países emisores que más visitantes aportaron en octubre fueron Estados Unidos (38%), Canadá (10%), Argentina (9%) y Colombia (6%), mientras que Puerto Rico, Perú y Reino Unido contribuyeron con un 4% cada uno.

Los aeropuertos que más turistas recibieron durante ese mes fueron Punta Cana (60%), Las Américas (24%), Cibao (12%), Puerto Plata (3%) y La Romana (1%).

PSG/