Infoexpress
Portada » Un día como hoy murió Eugenio María de Hostos, el maestro que sustituyó la religión por la ciencia en las escuelas dominicanas

Un día como hoy murió Eugenio María de Hostos, el maestro que sustituyó la religión por la ciencia en las escuelas dominicanas

Un día como hoy murió Eugenio María de Hostos, el maestro que sustituyó la religión por la ciencia en las escuelas dominicanas

SANTO DOMINGO.-Un día como hoy, 11 de agosto del 1903, murió en Santo Domingo el educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

Hostos nació en Mayagüez, Puerto Rico, en el 1839. Llegó al país con la convicción de que la educación debía basarse en la razón y en el conocimiento comprobado, no en dogmas religiosos.

Fue quien impulsó que las escuelas no enseñaran religión como método con el cual se comprendieran las ciencias naturales, sociales Y ciencias exactas y, en su lugar, adoptaran el método científico. Él consideraba que la educación es para que el pensamiento crítico se desarrolle y prepare a las personas para la vida.

Fundó escuelas, capacitó maestros y promovió que tanto hombres como mujeres tuvieran acceso a la misma educación. Su trabajo formó la base de una enseñanza más moderna y libre en el país.

Eugenio María de Hostos falleció, pero dejó un legado que sigue vivo. Hoy se le recuerda como un maestro visionario que abrió las puertas de la educación científica en la República Dominicana y en toda América Latina.