Borrell reforzó que «debe cesar la grave escalada en Israel y Palestina, incluido el gran aumento de la violencia en Gaza y sus alrededores». Añadió que «todos los esfuerzos deben estar dirigidos a evitar víctimas civiles y apoyar la reducción de la escalada» de violencia.
Para el jefe de la diplomacia europea, el lanzamiento «indiscriminado de cohetes de Hamás y otros grupos contra civiles israelíes es inaceptable».
Sin embargo, «si bien reconoce la necesidad legítima de Israel de proteger a su población civil, esta respuesta debe ser proporcionada y con la máxima moderación en el uso de la fuerza», apuntó. Con relación a Jerusalén, Borrell añadió que se debe «respetar el statu quo en los lugares sagrados» y pidió también que se garantice «la libertad de culto».
La Unión Europea y el Cuarteto del Oriente Medio
«Estoy en contacto con las partes pertinentes de la región y con la comunidad internacional, incluso a través del Cuarteto del Oriente Medio, para reducir la situación como cuestión prioritaria», indicó. Este mismo miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, formuló un llamado a desescalar la violencia de días recientes.
En Twitter, Michel afirmó que se sentía «preocupado por el reciente aumento de la violencia y los ataques indiscriminados. La prioridad debe ser la reducción de la escalada y la prevención de la pérdida de vidas civiles inocentes en ambos lados». DW
Publicada en Internacionales