SANTO DOMINGO.- De manera conjunta y a unanimidad, los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara Baja, Wandy Batista afirmaron que antes del 11 de diciembre la República Dominicana contará con un nuevo Código Procesal Penal.
Con estos pronunciamientos los parlamentarios se comprometen a cumplir una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en la que ordena la adecuación de la Ley 10-15, que tiene errores de procedimientos.
La sentencia de la Alta Corte establece que si el Congreso no cumple está disposición, la normativa jurídica quedará automáticamente derogada activando de la misma forma la Ley del año 2002.
El proyecto de modificación a esta ley fue analizado y aprobado en el Senado, pero varios aspectos del mismo ha generado preocupación siendo objeto de cuestionados por distintos sectores.
Las observaciones versan sobre los artículos 146 y 151 que establecen la razonabilidad de los plazos que actualmente es de cuatro, pero los senadores lo elevaron a seis.
Otro aspecto de la normativa que ha recibido rechazo fuera y dentro de la sede legislativa es la ampliación de las medidas coercitivas que fue elevada de 18 meses a dos años dejando a criterio del juez su extensión que puede ser de un año adicional.
También está la posibilidad de que un juez que haya sido recusado continúe conociendo un proceso sin que una corte haya decidido sobre dicha inadmisión, así como también la restricción al acceso a la prueba.
Sobre estos puntos que han causado controversia, Alfredo Pacheco informó que en el encuentro celebrado este viernes donde participaron los tres poderes del Estado se logró llegar a un acuerdo.
«Hoy logramos romper varias situaciones que nos separaban en cuanto a la posibilidad de obtener un consenso relativo. Hoy logramos grandes y buenísimos acuerdos que abren la puerta a la posibilidad de salir adelante con este proyecto tal y como lo ha pautado el Tribunal Constitucional», declaró Pacheco.
ADDP/




Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.