Analizando noticia… por favor espera.
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo (FP) pasó este jueves balance «negativo» del sector salud en el año 2025, ya que, según dijo, el gobierno de Luis Abinader, en esa materia, «se han caracterizado desde sus inicios por: falta de planes, improvisación, bajo financiamiento, abandono de los programas, desplome de los hospitales y los servicios de atención primaria, siendo el año 2025 el más catastrófico debido a que en el nuevo mandato el deterioro del sistema de salud se ha profundizado en todos los niveles».
Durante una rueda de prensa, el secretario de Salud, Ramón Alvarado, detalló que según la Oficina Nacional de Estadísticas en el año 2025, el gasto de bolsillo en salud fue de un 42 %, cuando este no debe pasar del 20 %.
«Respecto a la mortalidad materna, el Ministerio de Salud Pública en su boletín epidemiológico correspondiente a la semana 52 del referido año, reportó 177 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, lo cual aleja la posibilidad del país de cumplir con la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es de no mayor de 70 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos», apuntó.
Hospitales cayéndose a pedazos
En relación a la infraestructura hospitalaria, argumentó que en estudios realizados en el año recién pasado se encontró que 60 centros de salud de segundo y tercer nivel tienen serios daños en sus estructuras físicas, el 92 % no posee ambulancia para trasladar a los pacientes, y el 80 % de los directores consultados admitieron deficiencia en el suministro de medicamentos e insumos.
«Como si esto fuera poco, el comportamiento del actual Gobierno es de gran preocupación por la irresponsabilidad de inaugurar y entregar establecimientos en proceso de remodelación como si estuvieran terminados, cuando en realidad están incompletos por la falta de personal, equipos, materiales e insumos de salud requeridos», criticó.
Asimismo, alertó que más grave aún, es la falta de una correcta supervisión de ingeniería, lo cual ha provocado desprendimientos estructurales, como el reciente desplome de la emergencia del Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón de la provincia Duarte.
También el desplome del techo del segundo piso del Hospital Materno Infantil Simón Stridels de la provincia de Azua y el deterioro de la planta física del Hospital Carlos Alberto Zafra de la provincia María Trinidad Sánchez, donde se observa caída de partículas de concreto que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes, el personal profesional, técnico-administrativo y visitantes del centro.
Deplorable situación del Hospital Salvador B. Gautier
El dirigente de la FP, denunció la deplorable situación del Hospital Salvador B. Gautier se agravó en el año 2025 a pesar de los frecuentes reclamos de diversos sectores de la sociedad, caracterizándose, a su juicio, por: falta de higiene, hacinamiento, desorganización, pacientes graves en sillas o en camillas inadecuadas que permanecen días, semanas, meses y en ocasiones fallecen en el área de emergencia, esperando una cama de internamiento.
«La crisis en este hospital es generalizada y se manifiesta en su deterioro físico, deficiencia de personal, medicamentos e insumos, deterioro de los equipos, descuido de las áreas de internamiento, lo que obliga a los acompañantes de los pacientes a proveer materiales (sábanas, abanicos, útiles para comer, etc.,) así como limpiar espacios», expresó.

Hospital Padre Billini
Alvarado también mencionó al centro de salud del tercer nivel, ubicado en la zona colonial de Santo Domingo con más de siete años remozando sus estructuras, «este gobierno no ha sido capaz de terminarlo y entregarlo. Los médicos continúan dando servicios en condiciones precarias, ya que en casi todas las áreas hay filtraciones en el techo, la emergencia no está disponible por lo que los pacientes tienen que ser atendidos en la misma ambulancia».
Valverde Mao
Hospital Luis L. Bogar
Detalló que el establecimiento de salud de referencia regional con múltiples debilidades que en el 2025, las actuales autoridades descuidaron por completo, encontrándose con las áreas de cirugía, traumatología y diálisis cerradas por más de 4 años. Además, carencia en el suministro de medicamentos básicos e insumos como son: antihipertensivos, antidiabéticos, antibióticos, gasa, guantes, jeringas, bajantes, catéter, entre otros insumos.

Por otro lado, dijo que existe deficiencia de personal médico especializado: urólogos, cardiólogos, neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos y médicos de familia y el hospital no cuenta con servicios de resonancia magnética ni tomografía.
También deploró la situación del Hospital José Francisco. Peña Gómez, Hospital Ramón Matías Mella, Hospital Ramón Villalona (Municipio Loma de Cabrera) y hospital de Restauración, Hospital Yapur Hedec y el Hospital Luis Bonilla Castillo (Matancita).
ADDP/



Se trata de un periódico dirigido por profesionales que se han unido con la finalidad de llevar la información a tiempo y con apego a la ética, la responsabilidad y los aspectos de este tiempo que requiere el ejercicio periodístico.