SANTIAGO. – El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) anunció el inicio del proceso que permitirá dar una solución definitiva al problema de drenaje pluvial del sector Villa María, en el municipio de Santiago, con una inversión total de RD$251,170,077.34 dividida en tres lotes.
El director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, recordó que durante la más reciente visita del presidente Luis Abinader a Santiago, se comprometió públicamente, en una reunión en CORAASAN, a responder a esta demanda histórica de la comunidad, y aseguró que ese compromiso ya se está materializando a través de un proceso de sorteo exclusivo para compañías de Santiago.
La obra se ejecutará en tres fases: el primer lote contempla una inversión de RD$99,942,702.68; el segundo, RD$116,683,632.36; y el tercero, RD$34,543,742.30. El proceso de recepción de ofertas permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre en el portal de compras públicas y de forma presencial los días 16 y 17 en la sede central de INAPA en Santo Domingo. El sorteo público se celebrará el 5 de noviembre en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en Santiago.
Al referirse a la decisión de limitar la participación a compañías locales, Arnaud explicó que se busca dar oportunidad a los ingenieros de Santiago, quienes conocen de primera mano la situación de Villa María, lo que permitirá una mayor eficiencia en los trabajos y una veeduría más cercana. “La obra se queda en Santiago y todos podremos dar seguimiento para que se cumpla con transparencia y en los plazos establecidos”, afirmó.
El director de INAPA envió un mensaje a los residentes de Villa María al asegurar que la solución definitiva que tanto han esperado ya está en camino, destaca un comunicado.
“Este proyecto será una realidad y traerá la tranquilidad que nuestra gente merece luego de tantos años demandando una respuesta a su problema de drenaje pluvial”, expresó Wellington Arnaud.
La construcción del sistema de alcantarillado pluvial en Villa María representa un paso trascendental para mejorar la calidad de vida de sus residentes, ya que pondrá fin a los históricos problemas de inundaciones, protegerá la salud de la población al reducir focos de contaminación y garantizará un entorno más seguro y habitable.
Esta solución también contribuirá al desarrollo urbano y social de la zona, generando confianza en la comunidad y valor en las viviendas, además de dinamizar la economía local con la participación de empresas santiagueras en la ejecución de los trabajos.