Infoexpress
Portada » (VIDEO)Camacho niega trato preferencial a imputados en caso SeNaSa y defiende variación de coerción por colaboración

(VIDEO)Camacho niega trato preferencial a imputados en caso SeNaSa y defiende variación de coerción por colaboración

(VIDEO)Camacho niega trato preferencial a imputados en caso SeNaSa y defiende variación de coerción por colaboración

SANTO DOMINGO.- El procurador adjunto general, Wilson Camacho, negó este sábado que tres imputados en el presunto desfalco millonario al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) estén recibiendo un trato privilegiado. La aclaración surge luego de que el Ministerio Público solicitara variar la medida de coerción por prisión domiciliaria, una decisión que ha generado cuestionamientos por parte de abogados de otros acusados en este caso de corrupción administrativa.

Los abogados cuestionan que Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heydi Mariela Pineda, a quienes se solicitó variar la coerción, serían de los más comprometidos en el manejo de grandes sumas de dinero, por lo que, a su juicio, no deberían cumplir medidas menos gravosas.

Camacho rechazó los señalamientos de que los imputados con mayor nivel de responsabilidad estén siendo beneficiados. Aseguró que la solicitud de cambio de medida es una estrategia procesal basada en la admisión de los hechos y la colaboración efectiva de los imputados con la investigación.

“Eso no es verdad. Este es un entramado que desfalcó al SeNaSa por más de 15 mil millones de pesos, liderado por una estructura que hizo todo para generar una especie de septicemia institucional”, expresó el magistrado, defendiendo la actuación del órgano acusador.

Camacho explicó que los tres imputados admitieron su culpabilidad en audiencia, lo que fue determinante para que el Ministerio Público reconsiderara la solicitud de coerción. “Las personas que colaboran con una investigación y admiten los hechos tienen menos incentivos para sustraerse del proceso”, indicó.

Precisó que, como parte de la variación solicitada, el Ministerio Público pidió arresto domiciliario, impedimento de salida del país y garantías económicas, que en algunos casos ascienden a RD$1 millón, y en al menos uno alcanzan alrededor de RD$400 millones, como medida para asegurar su sometimiento al proceso.

El procurador adjunto reiteró que el Ministerio Público mantiene su posición de que, para otros imputados del caso, la prisión preventiva continúa siendo la medida de coerción adecuada, dada la gravedad de los hechos y el daño ocasionado a la institución. El principal acusado en este caso es el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim.

El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó nuevamente la audiencia de solicitud de coerción contra los imputados en el caso de presunto desfalco a SeNaSa, esta vez para el domingo a las 6:00 de la tarde.