SANTO DOMINGO.- El diputado Elías Wessin Chávez, afirmó que el Gobierno pretende realizar una reforma fiscal en los próximos días para “sacarle el dinero de los bolsillos a la familia dominicana y nosotros queremos hacer lo contrario”.
“El Estado asistencialista en el que estamos viviendo ha demostrado ser ineficiente, empobrecedor y un sistema que paulatinamente aumentado la inflación y el poder adquisitivo del dominicano se pierde”, agregó el vicevocero del Bloque PQDC-PRD al ser abordado por la prensa.
Wessin Chávez quien sometió al Congreso Nacional el Proyecto de Reforma Fiscal y Tributaria y el Proyecto de Modernización de la Administración Pública, expresó: “nosotros pretendemos, con estos dos proyectos, reducir los gastos del Estado dominicano, revisar los gastos corrientes que se han aumentado y ponerle las cosas fáciles al dominicano; queremos una economía abierta que reduzca impuestos y tarifas”.
Sobre los proyectos sometidos
Wessin Chávez indicó que con la reforma fiscal y tributaria se busca “plantear una reducción y simplificación de la carga tributaria, eliminando distorsiones y fomentando la formalización de la economía” y entre sus medidas se resaltan:
- Reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y jurídicas.
- Eliminación del anticipo del ISR.
- Reducción del ITBIS del 18% al 12% con tasa única.
- Reforma del IPI y del Impuesto Sucesoral.
- Derogación de impuestos distorsivos que afectan la inversión y la competitividad.
- Creación de un Régimen Unificado Simplificado para las micro, pequeñas y medianas empresas.
- Modernización de la Administración Pública.
Mientras que, según el diputado, la segunda pieza legislativa pretende establecer un Estado ágil, transparente y eficiente, reduciendo la burocracia, digitalizando los procesos y orientando la gestión pública hacia resultados concretos en beneficio de la ciudadanía. Se fundamenta en los principios de meritocracia, rendición de cuentas y uso racional de los recursos públicos.
El legislador puntualizó que “esta reforma es indispensable para combatir el despilfarro, reducir la nómina superflua y lograr un Estado más racional y orientado a resultados”.
Elías Wessin subrayó que ambas propuestas son parte esencial del Modelo Libertario de la Convergencia PAX, el cual persigue un Estado limitado, eficiente y garante de derechos, que fomente la inversión privada, la generación de empleos de calidad y la participación ciudadana.
La Convergencia PAX, coordinada por el PQDC, promueve un frente de unidad política e ideológica que agrupa a partidos, movimientos y líderes bajo una visión conservadora y libertaria, en favor de una República Dominicana más justa, libre y próspera.