SANTO DOMINGO. – Guillermo “Willy” Pumarol Castellanos, padre de Jean Andrés Pumarol Fernández declaró al Ministerio Público que fue la primera vez que vio a su hijo comportarse de manera violenta, al narrar los hechos ocurridos el pasado 23 de julio en el edificio Dorado Naco IV, donde una mujer fue asesinada y cinco personas resultaron heridas, incluyendo él mismo.
Durante su interrogatorio, Willy relató que cerca de las 3:05 de la tarde llegó a su apartamento y tras compartir un momento tranquilo con su hijo y servirse un café escuchó gritos desesperados de la empleada doméstica Gricelda Ozuna, quien pedía ayuda. Al acudir a la cocina, vio a su hijo encima de ella, forcejeando. Intervino para separarlos y le ordenó a la mujer salir del apartamento.
Acto seguido narró que Jean Andrés, quien es paciente de esquizofrenia paranoide desde hace 10 años, se tornó agresivo contra él cuando intentó calmarlo. “Es cuando él se levanta y empieza a agredirme con los cuchillos que tenía”, narró. Indicó que logró quitarle uno de los cuchillos y salir del apartamento, cerrando la puerta de hierro para impedirle salir. Sin embargo, su hijo embistió la puerta y lo derribó para agredirlo.
“Viéndome en la obligación de darle una patada por los genitales y logro salir corriendo hacia abajo”, añadió. Indicó que ya en el lobby, alertó al conserje y pidió llamar a las autoridades y advertir a los vecinos que no salieran de sus apartamentos, ya que Jean Andrés seguía armado.
Willy Pumarol informó a las autoridades que su hijo toma medicamentos antipsicóticos (clozapina, quetiapina e imvega) y que desde hace cinco años es tratado por la doctora Rose Nina. Aseguró que nunca antes había mostrado ese nivel de violencia.
El Ministerio Público acusa a Jean Andrés Pumarol Fernández de causar la muerte de Yolanda Handal Abugabir, de 70 años y de herir a su padre, así como a Francisco Texano (68), Teresa Fabián de Heredia (62), Gricelda Ozuna (48) y Victoria Heredia (36). La Fiscalía solicitó prisión preventiva como medida de coerción por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y violencia voluntaria en violación de los artículos 295, 304, 2 y 309 del Código Penal.