Internacionales

Netanyahu: Israel frustrará el programa nuclear de Irán a costa de tensiones con EE.UU

01 de junio del 2021 a las 01:06 pm

El primer ministro Netanyahu afirma que la mayor amenaza existencial a la que se enfrenta Israel es la posibilidad de que Irán adquiera armas nucleares, un supuesto esfuerzo que, según advierte, pone en peligro al Estado judío.

También pide que continúen las operaciones encubiertas contra Irán, al hablar en una ceremonia del nuevo jefe del Mossad, David Barnea, que sustituye al jefe de espionaje saliente, Yossi Cohen.

“Se lo he dicho a mi amigo desde hace 40 años, [el presidente de EE.UU.] Joe Biden, y le he dicho: ‘Con o sin acuerdo, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para frustrar el armamento nuclear de Irán’“, dice Netanyahu.

Y añade: “Si tenemos que elegir -espero que esto no ocurra- entre la fricción con nuestro gran amigo EE.UU. y eliminar la amenaza existencial, eliminar la amenaza existencial gana”.

Hemos penetrado en el corazón del enemigo iraní

El lunes por la noche se celebró un acto de despedida para el jefe saliente del Mossad, Yossi Cohen, con la participación del primer ministro Benjamin Netanyahu y su esposa Sara.

También estuvieron presentes el ex secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, ministros, jefes anteriores y actuales de organizaciones de seguridad, otros altos funcionarios y comandantes del Mossad.

Netanyahu dijo en el acto: “Cuando le nombré jefe del Consejo de Seguridad Nacional, vi su compromiso, y es completamente real. Un profundo compromiso con la seguridad de Israel. Tanto en la cabeza como en el corazón. Debido a este compromiso, volví a confiar en ti hace cinco años y medio cuando te nombré jefe del Mossad. Esta noche puedo decir sin lugar a dudas que justificaste esta confianza al 100%. Fuiste uno de los mejores jefes del Mossad que ha tenido el Estado de Israel”.

“Así que esta noche te digo gracias y el Estado de Israel te dice gracias por todas las acciones importantes y audaces que el Mossad ha llevado a cabo bajo tu dirección. Muchas gracias, Yossi”, dijo Netanyahu.

“El Mossad tiene, con razón, la reputación de ser una de las mejores organizaciones de inteligencia y contraterrorismo del mundo, y digo, por conocimiento personal, que no hay nada mejor que ella”, continuó el Primer Ministro.

“Algunos de ustedes, pero seguramente todos, saben que cuando se me pide que apruebe sus acciones, primero examino el beneficio de la tarea y luego sopeso el riesgo frente a la recompensa. No apruebo automáticamente todo, pero sí la gran mayoría, y puedo decir que doy esta aprobación después de convencerme de las increíbles habilidades que me mostráis una y otra vez”,

“La elección es siempre clara: dirigir o ser dirigido. En un asunto, te desafié: iniciar constantemente y coger el toro por los cuernos. Un toro llamado ‘Irán’“.

“Te dije, Yossi, que tu misión principal es detener y retrasar de cualquier manera la búsqueda de Irán hacia una bomba nuclear. Yo presioné por mi parte y tú presionaste por la tuya”.

“No quiero ni puedo enumerar aquí todo lo que hacemos para luchar contra el régimen de los ayatolás que amenaza con destruirnos. Es mejor esta noche, también, que la mayoría de estas cosas permanezcan en la sombra. A pesar de ello, hay que detenerse en uno de los logros más gloriosos del Mossad a lo largo de sus años: Localizar el archivo nuclear secreto de Irán y llevarlo a Israel en 2018”.

“Los líderes iraníes niegan constantemente que se hayan esforzado por conseguir armas nucleares, este es el enorme arsenal de documentos y discos traídos desde el corazón de Teherán. Esta es una operación increíble. Este enorme acopio que han traído demuestra sin lugar a dudas que los gobernantes de Irán mienten”.

“Hemos advertido sobre todo que, como Irán tiene una ideología extremista sin parangón, esta arma no sólo nos pondrá en peligro a nosotros, sino al mundo entero. Por lo tanto, nosotros, y ante todo ustedes en el Mossad, tenemos la responsabilidad de seguir trabajando constantemente para frustrar el programa nuclear iraní”, dijo Netanyahu.

“Sabemos cómo luchar contra nuestros enemigos, como hemos hecho recientemente en la Operación Guardián de los Muros, y al mismo tiempo aprovechamos las oportunidades para lograr la paz y la normalización con los países árabes: La paz por la paz y la paz que viene del poder”.

“Yossi, también en este campo, tú y el Mossad tenéis importantes derechos. Habéis ayudado al Estado de Israel a allanar el camino hacia los palacios, y también puedo decir que hacia los corazones de los gobernantes de la región. Mucho antes de la emocionante ceremonia de firma en Washington de los “Acuerdos de Abraham”, y también después”.

Cohen dijo durante el acto: “Recuerdo mi etapa como jefe del Mossad con orgullo y humildad. Juntos, hemos alcanzado importantes logros frente a todas estas amenazas”.

“Penetramos en el corazón del enemigo iraní. Trabajamos incansablemente para reunir y revelar sus oscuros secretos y socavamos su autoconfianza y arrogancia. Trajimos el archivo nuclear iraní y expusimos al mundo entero el programa nuclear militar iraní, la intención, la preservación de las capacidades del campo nuclear militar y el engaño y las mentiras de Irán, que ha tratado de ocultar al mundo durante años”.

Cohen está cumpliendo más de 40 años de servicio en el establecimiento de defensa. Comenzó su servicio en el Mosad en 1989, a la edad de 22 años. Cohen fue escalando posiciones dentro de la organización y en 2006 fue nombrado jefe de la división de reclutamiento.

En 2016, Cohen fue nombrado jefe del Mossad, y dirigió la organización, adhiriéndose a la misión, la creatividad y el pensamiento audaz, hasta lograr extraordinarios éxitos operativos y de inteligencia.

El Mossad, dirigido por Cohen, es responsable de muchas operaciones valientes y pioneras, cuyo éxito ha contribuido en gran medida a reforzar la seguridad del Estado de Israel.

Publicada en Internacionales